excavación arqueológica, descubriendo el pasado

Se pretende simular el proceso de una excavación arqueológica en el patio del instituto. Para ello construimos 

una "zona de excavación" con arena traída al efecto de 3X5 metros de superficie y 30 cm. de profundidad.

Explicaremos que ante la imposibilidad de excavar en vertical lo haremos en horizontal. Para ello marcaremos los distintos estratos y excavará cada grupo de alumnos/as comenzando por el estrato más moderno hasta alcanzar el más antiguo. Marcaremos los estratos en función de los restos que previamente hemos enterrado (alrededor de cuarenta).

Pertrechados de pala, paletines, brochas, etc. comenzarán a mover la arena. Ante la aparición de cada uno de los objetos situarán, harán fotos, rellenarán la ficha correspondiente, limpiarán, investigarán, datarán,... y expondrán sobre las mesas prepararas al efecto. Cada grupo dispondrá de un ipad que les permitirá hacer fotos, ir completando la ficha, buscar información en internet.

Se trata de una actividad que en el marco de una clase normal plantea demasiadas dificultades y que en este contexto (número limitado de alumnos/as previamente seleccionados, sin la duración de una clase y con la presencia de varios profesores) es posible. Motivadora, para desarrollar la participación de todos los miembros del grupo y quién sabe si para despertar alguna vocación.